Canagrosa en Aeronáutica 360, el evento de TEDAE sobre los retos de la aviación civil
Un encuentro sectorial para analizar los retos industriales, tecnológicos y de sostenibilidad del sector aeroespacial europeo
Cecilia Alarcón, directora de Calidad de Canagrosa, ha estado presente en la reunión sectorial organizada por TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, centrada en reflexionar sobre la situación actual, las perspectivas de futuro y los principales retos de la industria aeronáutica civil, un sector estratégico para la competitividad industrial y tecnológica de Europa.
La jornada reunió, bajo el lema “Impulsando hoy la aviación de mañana”, a representantes del sector aeroespacial y del ámbito institucional con el objetivo de analizar los desafíos industriales, tecnológicos y de sostenibilidad que afronta la aviación civil en un contexto de alta demanda, creciente competencia global y necesidad de reforzar la colaboración público-privada.
En el encuentro intervinieron Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE; Ricardo Rojas Camuñez, vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE y presidente de Aviones Comerciales de Airbus España; Manuel Gonzalez Relaño, CEO de Aciturri Aerostructures; F. Javier Pérez Alcaide, director general Comercial y Programas de Aernnova; Jaime Fernández Castañeda, senior director R&T de ITP Aero; José Antonio García, CEO de Inventia Kinetics; José Moisés Martín Carretero, director general de CDTI, y Juan Antonio Tébar, director de Políticas de Innovación del CDTI.
La aviación civil como sector estratégico
Desde TEDAE se subrayó el papel de la industria aeronáutica civil como sector estratégico, generador de tecnología, empleo cualificado y competitividad en España y Europa. En un mercado dominado por grandes fabricantes y con la aparición de nuevos actores, se alertó de la importancia de invertir en tecnología, talento y ecosistemas industriales.
La aviación civil debe potenciarse como sector prioritario, con políticas industriales y regulatorias diferenciadas, aun compartiendo capacidades y actores con otros ámbitos.
Producción, sostenibilidad y coordinación industrial
En el marco del encuentro se abordaron los retos inmediatos asociados al incremento de los ritmos de entregas, en un escenario marcado por tensiones en la cadena de suministro, escasez de materiales y dificultades para atraer y retener talento. A estos desafíos se suma la transición hacia una aviación climáticamente neutra, apoyada en combustibles sostenibles, digitalización y materiales avanzados.
En este contexto, se subrayó la necesidad de avanzar desde una lógica de empresa individual hacia un sistema industrial integrado, basado en la coordinación entre grandes empresas, pymes, centros tecnológicos e instituciones.
Ambición industrial y colaboración público-privada
Durante la jornada, se puso de relieve también la importancia de un diálogo franco entre el sector público y privado, orientado a superar la fragmentación y a actuar como bloque europeo en un contexto geopolítico complejo.
España dispone de capacidad tecnológica, talento y una cadena de valor industrial sólida para desempeñar un papel relevante en el futuro de la aviación civil, siempre que se refuerce el compromiso con la innovación y la industrialización y se apueste por proyectos ambiciosos con impacto real.
El pasillo único como eje de futuro
La reunión puso el foco en el avión de pasillo único, segmento que concentrará la mayor parte del mercado y clave para el liderazgo industrial. Su desarrollo exigirá avances en sostenibilidad, digitalización, materiales compuestos, sistemas híbrido-eléctricos, fabricación avanzada y motores de nueva generación, así como una planificación temprana y tecnologías maduras en los próximos dos o tres años.
En este marco, se destacó la oportunidad de reforzar la participación española en programas europeos y en tecnologías críticas asociadas a este segmento.
Posicionamiento de Canagrosa
La presencia de Canagrosa en este foro se enmarca en nuestro seguimiento de los principales debates estratégicos del sector aeroespacial europeo. En palabras de Fernando Alarcón de la Lastra, CEO de Canagrosa: “La aviación civil es una industria estratégica para Europa. Afrontar los retos de producción, sostenibilidad y tecnología exige colaboración, inversión y una visión industrial compartida que permita mantener el liderazgo en un contexto de creciente competencia global”.
