Canagrosa recibe una visita de la Winter School for Regional Development
La visita, impulsada por Andalucía TRADE, se enmarca en esta iniciativa europea organizada por EURADA, la OCDE y el JRC
En Canagrosa hemos acogido la visita de una delegación europea en el marco de la Winter School for Regional Development, una iniciativa formativa organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su centro en Trento, EURADA -la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional- y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, celebrada del 10 al 12 de febrero en Sevilla, con la colaboración de Andalucía TRADE como entidad anfitriona.
La visita, impulsada por Andalucía TRADE como entidad miembro de EURADA desde 1992, ha contado con la participación de cerca de 40 representantes de la Escuela de Invierno, pertenecientes a agencias de desarrollo regional y actores territoriales de distintos países europeos. En este contexto, la delegación se desplazó a Aerópolis para conocer de primera mano el ecosistema aeroespacial andaluz.
La Winter School for Regional Development es una iniciativa dirigida a profesionales que trabajan en el ámbito del desarrollo regional -Agencias de Desarrollo Regional (RDAs), administraciones locales, regionales y nacionales, así como estudiantes de doctorado y personal investigador posdoctoral especializados en desarrollo regional-, orientada a dotarles de herramientas para desenvolverse en un contexto global marcado por la incertidumbre y el cambio acelerado.
La edición 2026, celebrada en Sevilla, ha puesto el foco en la autonomía estratégica, las transiciones sociotecnológicas y la cohesión local, dando continuidad a los trabajos desarrollados en las ediciones de 2023 y 2024 y explorando enfoques que permitan a los actores regionales prepararse para los cambios que configurarán el futuro de las relaciones internacionales, nacionales y regionales.
Canagrosa y CATEC, entidades seleccionadas en el entorno de Aerópolis
En este marco, Canagrosa ha sido seleccionada, junto a CATEC, para mostrar las capacidades, líneas de trabajo y proyectos de I+D+i vinculados al sector aeroespacial, poniendo en valor el papel de Aerópolis como polo estratégico de innovación, tecnología y colaboración internacional.
La jornada en Canagrosa incluyó una presentación inicial, seguida de un recorrido guiado por distintas áreas de las instalaciones, que abarcó las zonas de producción, el laboratorio de ensayos y el área de tratamientos superficiales y cabina de pintura, permitiendo a los participantes conocer de primera mano las capacidades técnicas y operativas.
Proyección internacional y laboratorio aeroespacial europeo
Esta participación se alinea con nuestra estrategia de proyección internacional y refuerza nuestro posicionamiento como laboratorio aeroespacial europeo de referencia, abierto a la colaboración con actores europeos en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
En este sentido, Fernando Alarcón de la Lastra, CEO, ha señalado que “la visita de esta delegación europea supone una excelente oportunidad para dar a conocer el papel que Canagrosa desempeña como laboratorio aeroespacial europeo, integrado en el ecosistema aeroespacial andaluz y conectado con las principales redes de innovación del ámbito europeo. Compartir nuestras capacidades y líneas de trabajo con responsables de agencias de desarrollo regional refuerza nuestra vocación de colaboración internacional y nuestra apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento”.


